Hoy saltaba la noticia de que Microsoft había decidido utilizar WordPress como sistema de gestión de contenidos para la remodelación de su blog oficial: http://blogs.microsoft.com/ lo puedes comprobar tu mismo utilizando una herramienta online como Is it WordPress?. Esto nos hace afirmar que WordPress para tu blog es la herramienta ideal.
El cariño de Microsoft por WordPress dicho sin ningún tipo de ironía viene de lejos. Ya en 2010, Microsoft anunció un acuerdo con Automattic para utilizar WordPress.com como plataforma de blogging por defecto para todos los usuarios de Windows Live el acuerdo incluía el desarrollo de una herramienta de importación de Windows Live Spaces a WordPress para facilitar la migración durante el plazo máximo de seis meses dado por Microsoft.
Pero una cosa es llegar a un acuerdo para facilitar la creación y el alojamiento de blogs a los usuarios de Windows Live y otra muy diferente es que sea el propio Microsoft quién decida utilizar WordPress para sus propios blogs.
Recordemos que de hecho Microsoft abandera un proyecto competidor de WordPress: Orchard en teoría también disponible en Español aunque como mínimo hoy, la web de la versión española está desaparecida. Orchard se define como un sistema de gestión de contenidos libre y gratuito desarrollado para la plataforma ASP.NET MVC. Orchard es de hecho la reinvención de un proyecto anterior fallido llamado Oxite. Y no es ni mucho menos el único CMS para las plataformas Microsoft DNN anteriormente llamado dotnetnuke y Sitefinity son dos buenos ejemplos.
Es por todo esto que la decisión de apostar por WordPress me parece muy relevante y un buen indicio de que, como parte de su reestructuración, Microsoft puede decidir olvidarse de las “guerras” de CMSs eligiendo WordPress como su CMS y concentrar sus esfuerzos en otros tipos productos que le sean más rentables.
En todo caso, una gran noticia para la comunidad WordPress. Cuántas más empresas utilicen WordPress mejor, y si encima son empresas del tamaño de Microsoft pues aún más. A ver si vemos pronto algún plugin de WordPress creado por Microsoft ¡que hasta Google tiene dos!.